top of page

¡Dejemos de sobrevivir y comencemos a convivir!

Actualizado: 10 oct 2022

Bienvenidx a nuestro nuevo espacio de conocimiento sobre la diversidad sexual y de género.

La Comunidad LGBT+, cada vez, va logrando el reconocimiento de sus derechos alrededor del mundo. Esto se ha logrado a través de la ciencia mediante constantes deconstrucciones de conceptos, estudios y activismo social, estableciéndose así, diferentes vertientes teóricas que explican a la diversidad sexual, identidad de género, expresión de género y muchas otras formas de ser que aún siguen en materia de estudio para alcanzar un reconocimiento basado en evidencia.

Es necesario comprender que la diversidad sexual y de género, no sucede porque a una persona se le ocurrió ser diferente un día y listo. El descubrimiento, muchas veces, sucede desde la infancia, otras, se empieza en la adolescencia, incluso, existen personas que exploran su diversidad en la adultez. El proceso para muchxs es difícil debido a la educación social y familiar que se ha recibido, donde priman conceptos, normativas de rol y posiciones basadas en un modelo que reconoce a la heterosexualidad cisgénero como totalitaria. Por ejemplo, si soy un hombre, me deben gustar las chicas y debo actuar 'masculino', no me debo permitir ser sensible, porque la gente lo tomaría como 'femenino', esto puede ser mal visto por mis amistades, familia o personas en general.

La sensibilidad, el ser femeninx, masculinx, andróginx, etc, no son aspectos que se puedan calificar como negativos, son formas de sentir y/o expresarse que se dan de manera diversa y única. Todo esto puede parecer complejo o percibirse como interminable de comprender, pero es de suma importancia hacerlo, porque poco a poco se va descubriendo que no la Comunidad LGBT + no es minoría, muchas personas que se informan sobre el tema, van descubriéndose a sí mismxs; por esto, es clave aprender, interiorizar, psicoeducarse y tener más consciencia social al respecto. Además, en Perú, se debe impulsar el conocimiento sobre el enfoque de género para que las niñas, niños, niñes y adolescentes puedan crecer libre de prejuicios, disminuyendo así, muchos malestares psicosociales que suelen empezar en la adolescencia y desembocan en la vida adulta.

En PsicoPRIDE, generamos divulgación, intervención e investigación bajo el enfoque de género e interseccionalidad, de manera que se se promuevan los Derechos humanos de todxs, para así garantizar la integridad, dignidad y ser libres en cuanto a la diversidad y sexualidad. Por ello, hemos desarrollado este espacio donde, con el equipo de investigación, desarrollaremos columnas informativas para que puedas informarte, y de ser el caso, conocer más sobre ti mismx. De este modo, no solo fomentaremos que más personas sean nuestras aliadas, sino, que las familias o las mismas personas LGBT, puedan tener mayor acceso a la información y comprender mejor la situación en la que se encuentran.



Somos unicxs,

somos diversxs,

somos PsicoPRIDE.








38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page