top of page

EL ABC de la comunidad

Actualizado: 10 oct 2022

Una guía que te ayudará a comprender mejor los términos LGBT+


Siempre es importante informarnos sobre conceptos básicos de diversidad, en esta ocasión, ¿te gustaría conocer más sobre la comunidad LGBT? Entonces, has llegado al lugar correcto. En este espacio, abordaremos terminología básica proponiéndote un pequeño diccionario LGBT que podrás consultar cuando más lo necesites.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que LGBT es un acrónimo empleado para hacer referencia a personas que forman parte de la diversidad sexual. Probablemente, hayas visto sus variaciones como LGBTI para hacer referencia a personas intersexuales (I), o LGBTIQ+ para visibilizar a personas queer (Q) y (+) para hacer hincapié en que existen otras diversidades sexuales y de género. Estos son solo algunos de los acrónimos más conocidos, que en ocasiones tienen la finalidad de poner énfasis en un grupo en particular, pero, que finalmente, todos son válidos, importantes e igual de diversos como la sexualidad.

Primero, debemos comprender que todos, todas y todes expresamos y vivimos nuestra sexualidad de maneras distintas. Con base en ello, la comunidad LGBT está compuesta por una amplia gama de identidades. Para ello, les ofrecemos un diccionario LGBT que abarca algunos de los términos que componen el acrónimo LGBT con sus respectivos significados:


Diccionario LGBT:


Desde la orientación sexual

  • Lesbiana (L): Una orientación sexual que describe a una mujer que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por otras mujeres.

  • Gay (G): Hombre que se siente atraído emocional, afectiva y/o sexualmente hacia personas que percibe como hombres.

  • Bisexual (B): Una orientación sexual que describe a una persona que se siente atraída hacia personas de su mismo género y otros.

  • Pansexual (P): Aquellas personas que sienten atracción por otra persona independientemente de su género.

  • Asexual (A): El espectro asexual se caracteriza por no sentir atracción sexual hacia otros, o sentirlas poco intensas, o en circustancias específicas; agrupa varias identidades más como la grisexualidad y demisexualidad; no obstante, la asexualidad en específico es caracterizada por no sentir atracción sexual hacia otras personas.

  • Demisexual (D): Personas que sienten atracción sexual solamente tras haber forjado una conexión o lazo con otra persona.

  • Arromántico (A): Caracterizado por no sentir atracción romántica hacia otras personas, o en una intensidad baja.

Desde la identidad de género

  • Cisgénero: Personas cuyo género coincide con el sexo asignado al nacer.

  • Transgénero (T): Una persona que se identifica con un género distinto al asignado al nacer. Este término es considerado un término paraguas que abarca una diversidad de identidades dentro de sí.

  • No binarie (+): Identidades que se encuentran fuera del binario hombre-mujer. Algunas personas de género no binario (no todas) también se identifican como trans ya que su autopercepción de género no corresponde con el género asignado al nacer.

Los terminos mencionados hacen referencia a la identidad de género de una persona y no definen expresión de género, orientación sexual y sexo. Por ello, alguien no binarie podría tener una expresión femenina, masculina o andrógina.


Desde el sexo

  • Intersexual (I): Personas cuyas características sexuales (anatómicas, hormonales, genéticas) no se alinean con lo que se considera socialmente como sexo masculino y femenino. Existen diversas formas de intersexualidad; es un espectro que abarca más de una categoría única.

Otros aspectos relevantes

  • Pronombres: Todos. Absolutamente todos utilizamos pronombres personales para referirnos a nosotros mismos o a otras personas, y son una manera de expresar nuestro género.

    • Entre los pronombres más usuales se encuentran: ella, elle, él, ellx.

No podemos asumir los pronombres y género de alguien a través de su nombre, vestimenta u otra expresión de género, por ello, es importante preguntar siempre los pronombres y, cuando podamos, presentarnos a otras personas con nuestro nombre y pronombres personales.

Al principio, puede ser un poco confuso si recién te estás familiarizando con todos estos términos. Para explorar más sobre otros conceptos clave, te recomendamos la columna de Diversidad Sexual que se encuentra en la biblioteca de Psicopride.

A modo de reflexión, si bien este diccionario LGBT te puede servir como una guía, es importante nunca asumir la sexualidad de alguien. Cada uno tiene el poder de decidir con qué término se identifica mejor o si desea no adherirse a algún término, puesto que recordemos, somxs unicxs, somos diversxs, la sexualidad se crea y recrea. Celebremos cada una de las identidades y brindémosle el respeto que se merecen.


56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page