top of page

Halloween y el Coming out

Influencia Psicosocial de Halloween en el Coming out


La famosa noche de brujas está cerca. Calabazas, fantasmas, vampiros y demás personajes de terror que decoran la ciudad, niños pidiendo dulces disfrazados de personajes de dibujos, superhéroes, príncipes y princesas, villanxs y criaturas mágicas. ¿Cómo no acordarse de la difícil decisión de elegir tu disfraz? Quizás para algunos fue uno de los primeros choques con la heteronorma cuando querías disfrazarte de Serena o Shaoran y te soltaban uno de los primeros "No, elige uno para hombre/mujer".

Y es que fechas como estas a veces son oportunidades para dejar de ser tú mismx por un momento y ser alguien más, alguien más tú. Fechas para satisfacer el deseo de ese niñx que quería usar una tiara o una espada, de pintarse las uñas y sombrear los ojos.

¿Dejar pasar la oportunidad de usar peluca, tacones, maquillaje o lucir diversx? Imposible.

Halloween termina siendo al fin y al cabo la fecha perfecta para atreverte a algo más, dejar atrás los tapujos y los miedos de usar maquillaje, uñas postizas, adoptar a una mamá drag, poner Sissy that walk y hacer de la calle, discoteca o sala tu escenario.

Pero claro, no todo cambio es radical. Algunxs prefieren ir paso a paso y para eso podría darte algunos consejos:

  • Ve a tu ritmo: Si deseas puedes empezar con cosas pequeñas como delinearte los ojos o probar ropa menos normativa.

  • Acompáñate de amigxs: Tener un grupo que te respalde y te acepte puede darte esa seguridad que necesitas para ser tú mismx y probar nuevas cosas.

  • Convérsalo con alguien de confianza: Si tienes dudas, conversa con alguien que te transmita calma y seguridad: un amigx o familiar. Si necesitas su apoyo o complicidad, pídelo.

  • Todo paso dado, ya es un avance: Reconoce esos pasos que des así no sean enormes. Recuerda que cada paso es un avance y te deja más cerca de ser y mostrarte como tú mismx eres.

  • Busca espacios seguros: Es importante saber que el espacio en el que estarás es diverso, abierto y seguro.


¡Siempre es buen momento para explorar nuestra diversidad sexual! Recuerda que en la diversidad está el gusto.



47 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page