top of page

Ser LGBT

Una reflexión sobre el autodescubrimiento



Foto por Fillipe Gomes - Fuente: Pexels

Las Personas LGBT se encuentran históricamente afectadas por el estigma y la presión social para ajustarse al binario cisheteronormativo, siendo víctimas centrales de la violencia. De manera continua, se ha oprimido a personas queer, absteniéndolas de expresar su género y vivir su sexualidad con libertad para cumplir con lo 'normativo'. A pesar de ello, como un proceso de resiliencia, la comunidad se ha reapropiado de algunos términos y símbolos, que eran empleados en contra suya a modo de insulto, para resignificarlos y dotarlos de orgullo. Así ocurrió en un inicio con el término queer, antes utilizado como insulto homófobo, para ser reapropiado, por lo que perdió su antiguo significado, y ahora es empleado por la propia comunidad para hacer referencia a personas que se autoidentifican con una orientación sexual o identidad de género que no sigue la norma heterosexual o binaria del género.

La comunidad ha enfrentado la adversidad mediante el empoderamiento para la liberación sexual. Por ello, octubre es un mes valioso para la diversidad sexual, para niñxs queer y trans que tuvieron que crecer ocultándose en el closet. Recientemente, en el 11 de octubre, se conmemoró el día de salir del closet; posteriormente, durante Halloween veremos que muchxs por primera vez se animan a explorar diversas expresiones de género. En estas fechas, algunxs niñxs optan por disfrazarse de princesas, otrxs liberan su imaginación a través del maquillaje y exploran el espectro de lo femenino, masculino y andrógino a través de la vestimenta y los disfraces. Este día representa para algunos una oportunidad para abrazar su propia autenticidad y aventurarse a explorar su identidad, puesto que por ser Halloween nos sentimos un poco más segurxs y listos de emprender un viaje hacia una libre expresión de género.

Foto de Cottonbro - Fuente: Pexels

Por eso mismo, drag queens y drag kings tuvieron sus inicios en estas fechas. Por ejemplo, Violet Chachki y Dorian Electra, en Halloween, se iniciaron en el drag, lo que les permitió explorar por primera vez su sexualidad y sentirse identificadxs como género fluido. El arte del drag permite observar que la realidad del género es flexible. De todas formas, desde nuestra cotidianidad podemos explorar y descubrir nuestra propia identidad y expresión de género, poniendo en evidencia el amplio espectro de la diversidad sexual. La sexualidad se recrea a través del tiempo. Ser mujer hace 70 años, no era lo mismo que ser mujer hoy en día. Existen diversas formas de expresar y entender el género y es necesario entenderlo como proceso de exploración continuo, puesto que la sexualidad no es estática.

Bajo esta premisa, Judith Butler enuncia al género como un constructo social. Ella explica que existen un conjunto de normas sociales que ha hecho que el género sea visto solo bajo la perspectiva binaria. Pero, el binario hombre-mujer es construido y el género es performativo, de manera que se actúa y enuncia lingüísticamente como imitación a lo largo del tiempo, y, esta repetición no es una copia perfecta en sí, cada unx entiende y expresa el género de manera diversa. Adherirse fielmente a estas normas binarias, trae como consecuencia violencia y marginación. Ante ello, existen diferentes presiones que buscan encasillarnos bajo el binarismo. Los ideales del género son impuestos de maneras violentas, muchas veces a través del bullying cuando los niños son muy afeminados o las niñas actúan de forma más masculina, estas experiencias buscan que imitemos, nos encasillemos y repliquemos el género.

Es necesario tomar en cuenta que bajo este enfoque de ver al género de manera binaria, también se han marginado a las orientaciones sexuales no heterosexuales. Ver a las orientaciones sexuales como una población excluida o diferente, es limitar la exploración de la sexualidad en base al heterocentrismo. ¿Qué significa esto? Concebir a la heterosexualidad como la sexual orientación 'normal' y el no explorar otras formas de sentir. La orientación sexual no debería tener parámetros o ser definitiva, todes podemos explorarla de la manera que nos haga sentir más cómodes.

Foto de Alexander Grey - Fuente: Pexels.

Si bien el género se construye e imparte socialmente, también es una oportunidad de libertad y de lucha para explorar más allá de los límites del binario. La performatividad de género y sexualidad, hace referencia a cómo la realidad social puede cambiar con el tiempo. Tenemos el poder de explorar nuevos espacios que nos hagan sentir más comodxs y que permitan nuestra autenticidad. Nunca es tarde para explorar nuestra propia sexualidad y celebrarla. Tomemos octubre como un mes que nos permita el inicio de la liberación, pero siéntete igual de libre para seguir esta exploración, no solo en este mes, sino cuando te sientas segurx y listx.


¡Recuerda, no estás solx en este camino del autodescubrimiento!

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page